CUMEx Cátedra Nacional de Ingeniería Civil - Emilio Rosenblueth

Cátedra CUMex Contabilidad y Administración

Aunque existen diversas definiciones de lo que es e implica la Ingeniería Civil para la sociedad en general, la mayoría de ellas poseen términos semejantes que se refieren básicamente a que en el Ingeniero Civil descansa la responsabilidad de la planeación, organización, diseño, proyecto, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura.

En éste propósito el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen.

En este contexto la planeación y ejecución adecuada es un componente fundamental en la medida que expresa las políticas, planes y programas de los que derivan los grandes proyectos de obras de infraestructura y que requiere un análisis cuidadoso bajo una perspectiva que englobe distintos rubros y que al mismo tiempo, hace imprescindible reflexionar en el perfil del ingeniero civil ante los retos que plantea la problemática de la urbanización.

Los estudios y experiencias en este ámbito de la relación entre ingeniería civil y la planeación de la infraestructura han tomado nuevos bríos para reflexionar en las experiencias que contribuyen con nuevos elementos para una formación multidisciplinar.

El propósito de este consiste en un acercamiento al estudio del compromiso y la responsabilidad que tiene la profesión de la ingeniería civil en el desarrollo nacional a través del despliegue de las grandes obras de infraestructura que diseñan e instrumentan estos profesionales, a través del perfil multidisciplinar que están adquiriendo y que entienden que el papel de la infraestructura se constituye en un detonador de desarrollo.

La ingeniería civil enfrenta su principal reto en el refrendo del compromiso social mediante la responsabilidad de diseñar, construir y operar las obras de infraestructura desde la sustentabilidad. La Planeación de la Infraestructura actualmente se presenta en una turbulenta época de cuestionamientos del modelo económico, que requiere de un cuidadoso trabajo metodológico en su fase de diseño, debido a las propias complejidades de estas obras. Siendo la formación del ingeniero el preámbulo para poder llegar a satisfacer las necesidades que la sociedad demanda, mediante la implementación de nuevos modelos, técnicas y criterios para un desarrollo sustentable.