Noticias  

Primera Reunión de Trabajo de la Comisión de Difusión del CUMex

25/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de generar un intercambio de ideas que permitan incrementar la difusión sobre las actividades sustantivas del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y posicionarlo como un organismo de calidad constituido por instituciones de excelencia académica y de investigación se llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión de Difusión.

Bajo el emblema de la calidad educativa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del CUMex, Humberto Veras Godoy, dio la bienvenida a los representantes de 17 instituciones, a quienes expresó que sus aportaciones e ideas marcarán un punto importante de los compromisos del Consorcio.

Consideró de importancia esta actividad ya que gran parte de las instituciones de educación superior no se dan a conocer de manera correcta y como Consorcio tienen que proyectar el trabajo que lleva a cabo cada una de las 29 universidades que lo conforman.

Manifestó que el CUMex trabaja arduamente en la internacionalización y que en estos diez años ha rebasado el ámbito estatal y nacional para concretar acuerdos con instituciones europeas y asiáticas para efectuar movilidad de alumnos y académicos y así, avanzar en los indicadores de calidad y estar en el top de las instituciones. “Debemos tener un buen elemento de comunicación para que podamos cimentar al Consorcio”

A su vez, el coordinador general de CUMex, Néstor Quintero Rojas, consideró que este organismo se esfuerza por llevar un trabajo colectivo con sus asociados y mediante estas reuniones plantean nuevas estrategias a seguir en materia de Comunicación Social de las instituciones ya que son quienes desempeñan un papel importante en todas las actividades de las universidades y a su vez del CUMex.

El presidente de la Comisión de Difusión y director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UAEH, Alfredo Dávalos, sostuvo que a través de los diferentes medios de comunicación digital y tradicional se podrá posicionar al Consorcio y a su vez a las instituciones socias.

“Los medios digitales son la principal plataforma para dar a conocer la calidad que caracteriza al CUMex; además de los programas y actividades académicas, debemos generar un mecanismo que permita suscitar de manera eficaz y concisa la comunicación entre instituciones nacionales e internacionales”, concluyó.

En su oportunidad, Citlali Anahí Monzalvo López, directora de Tecnologías Web y Webometría de la UAEH, explicó que el sitio web se deriva de un sistema de comunicación global que tiene como objetivo colocarse en el sexto continente, Internet.

Abundó que la página electrónica es amigable con los usuarios, brindando de manera fácil información sobre todos los miembros del CUMex, ya que cuenta con enlace para las páginas web de las universidades al mismo tiempo que se visualizan sus redes sociales oficiales.

Sobre la revista digital, mencionó que esta se publicará mediante la plataforma Flipboard, la cual cuenta con más de cuatro mil millones de usuarios en el mundo, se dividirá en dos secciones: Espacio CUMex y Las universidades. La publicación será traducida a los idiomas inglés y francés para tener mayor difusión internacional y en la que cada universidad participará mediante artículos sobre la importancia de pertenecer al CUMex, además de que la información que se manejará será con respecto a los cuatro ejes del Programa Rector: visualización, internacionalización, investigación y evaluación.

En el segundo día se actividades, se profundizó en temas como “La importancia de la radio en universidades”, “Noticias del CUMex”, “Medios de comunicación en difusión de actividades universitarias” y “Plataformas digitales”, específicamente YouTube.

El director de Radio Universidad, Anuar Jotar Magdaleno, acompañado por parte del equipo de producción, presentaron contenidos y la creación del programa radiofónico Espacio Común, el cual desde hace seis años se transmite de manera semanal en la emisora, donde participan instituciones como la Autónoma de Zacatecas, Universidad de Tlaxcala, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Durante la charla, se llegó al acuerdo de que las instituciones presentes participarán de manera activa en el programa radiofónico al enviar cápsulas de dos minutos de duración con la información más relevante de la vida académica al interior de sus universidades y que Radio Universidad se encargará de su producción y edición de la emisión, la cual estará disponible en la página web de CUMex para que sus asociados puedan transmitirla en su programación.

En su participación, Alfredo Dávalos habló de las Noticias de CUMex, donde exhortó a los representantes de las instituciones a vincularse para emitir boletines electrónicos sobre las actividades del Consorcio en las universidades socias. “La propuesta es recabar la información para poder distribuirla y dar a conocer el objetivo del CUMex que es educación de calidad y el contenido de las actividades”.

La tercera charla estuvo a cargo de Renato Consuegra Carrillo, director de la agencia de noticias Difunet, quien subrayó que los medios tradicionales cada vez tienen menor espacio por lo que las redes sociales son la principal actividad online de los usuarios de 13 a 34 años y estimó que son las mejores herramientas que deben de manejar activamente las instituciones para dar a conocer su oferta académica, ya que la información en Internet es horizontal porque el usuario decide de qué forma informarse.

Por último, se discutió el uso de plataformas digitales, en específico, el canal de vídeos YouTube, el cual fungiría como un espacio común para el Consorcio de Universidades Mexicanas al tener una plataforma donde los estudiantes y académicos de las instituciones socias puedan observar y compartir las actividades de sus escuelas con sus compañeros, amigos y familiares.

De esta manera, se planea presentar actividades del CUMex como las cátedras nacionales en distintos temas como Medicina, Veterinaria, Arquitectura, entre otros.

Las propuestas vertidas en esta enriquecedora sesión se presentarán ante el Consejo de Rectores en la reunión de noviembre próximo. Asimismo, se informó que la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión de Difusión se realizará en la Universidad Autónoma de Guerrero.