Semblanza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - CUMex


  

Mtro. J. Alfonso Esparza Ortiz

Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contador Público y Auditor, egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo los grados de Maestría en Administración, otorgado por el Instituto de Estudios Universitarios, en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, otorgado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica otorgado por la Universidad George Washington, así como la especialidad en materia fiscal en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un Diplomado en Liderazgo Financiero en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Harvard.

Ha desarrollado actividades profesionales en el sector público y privado, y actualmente se desempeña como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha impartido cursos a nivel Licenciatura y Posgrado en la Universidad de las Américas campus Puebla, Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

Por su alta especialidad y experiencia, estuvo a cargo de la revisión técnica del libro "Principios de Contabilidad" en su cuarta edición a cargo de la Editorial McGraw Hill.

Ha tenido una amplia trayectoria académica y de gestión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Institución a la que se incorporó como Profesor en 1983, en donde además ha fungido como Auditor General, Auditor Interno, Contralor General, Tesorero General, Secretario General y actualmente como Rector.

Entre los principales logros obtenidos durante su gestión en las actividades de contraloría y tesorería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destaca la implementación de políticas y procedimientos para la realización de auditorías con enfoque integral, la emisión del Manual de Requisitos y Lineamientos de Ingresos y Egresos, la implementación de la presentación de la información financiera mensual de las dependencias Universitarias, la creación del padrón de proveedores de la BUAP. La creación y aplicación del procedimiento y diseño de formatos para la presentación de la Declaración Patrimonial de Funcionarios Universitarios, la emisión del proyecto y consenso del Reglamento de Ingresos y Egresosde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la declaración patrimonial de sus funcionarios aprobada por el Consejo Universitario, así como la participación en la implementación de la contabilidad de fondos en la Universidad.

Así mismo, tuvo a su cargo el proyecto de certificación de la Contraloría General bajo la Norma Inter- nacional de Calidad ISO 9001-2000, y de la Tesorería General bajo la Norma ISO 9001-2008. Como resultado del buen manejo de los recursos financieros de la Institución, la BUAP ha sido reconocida mediante calificaciones financieras internacionales otorgadas por Fitch Ratings, Moodys, Standard & Poors durante los años 2007 a la fecha.

Tuvo a su cargo la elaboración de las bases para la creación de los Comités Institucionales de Adquisiciones y Obras respectivamente. Además ha colaborado en la reorganización de la Dirección General de Obras y la Dirección de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios.

En el ámbito nacional, participó en la constitución formal y legal de la Asociación Mexicanade Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (A.M.O.C.V.l.E.S.), en la que poste- riormente fungiría como Secretario y Presidente de la misma. En ese contexto, participó en la elabo- ración de una propuesta de Fiscalización para las Universidades Públicas en el marco de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación presentada en la A.N.U.l.E.S. y en cuatro universidades públicas, para su análisis y consenso.

Asimismo, ha participado activamente como Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. y, fue representante de la BUAP ante el Consejo de Armonización Contable para el Estado de Puebla.

Es miembro numerario de la AsociaciónMexicanade Responsablesde la Estandarizaciónde la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, A.C. {A.M.E.R.l.A.F), miembro académico de la Academia Mexicanade Auditoria Integral y al Desempeño,A.C. {A.M.D.A.l.D.), miembro del Consejo Asesor de la Asociación Mexicana de órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (A.M.O.C.V.l.E.S.), miembro del Consejo Consultivo en del Colegio de Conta- dores Públicos del Estado de Puebla, A.C. y miembro del Consortion For North Amercican Higher Educatión Collaboration (CONAHEC).