Semblanza de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - CUMex


  

Dr. Medardo Serna González

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2015-2019)

Es originario de Tuxpan, Michoacán. En el período 1983-1988 realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es Maestro en Ciencias en Ingeniería Química (1990) y Doctor en Ciencias en Ingeniería Química (1999) por el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya.


Ingresó como Profesor e Investigador Asociado B a la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH en 1991, donde actualmente es Profesor e Investigador Titular C. Ha impartido 56 cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 32 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 2 de doctorado. Cultiva la línea de investigación Ingeniería de Procesos Químicos, con énfasis en el uso sustentable y eficiente del agua y la energía.

Es co-autor de 122 publicaciones, de las cuales 85 son artículos científicos en revistas especializadas, 30 capítulos de libro, 3 libros y 4 artículos de divulgación. A la fecha, sus artículos científicos han recibido 905 citas. Ha presentado 163 trabajos en congresos científicos internacionales y nacionales. Ha impartido 50 conferencias, cursos y talleres por invitación. Ha gestionado y obtenido apoyos para el desarrollo de nueve proyectos de investigación personales y de grupo. Ha participado en la organización de 14 eventos científicos, diplomados, talleres y for os. Es árbitro de varias revistas científicas indizadas en el JCR y ha fungido como evaluador de programas de posgrado de instituciones nacionales de educación superior así como de propuestas de investigación. Fue Fundador del Posgrado en Ingeniería Química de la UMSNH y Miembro Fundador de la Academia Michoacana de Ciencias.

Ha obtenido varios reconocimientos, destacando los siguientes: Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y Académico Titular de la Academia de Ingeniería. En el año 2013, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos lo distinguió con el Premio IMIQ a La Excelencia en la Enseñanza de la Ingeniería Química. Ese año también recibió el premio “Best Paper of SDEWES 2013 Conference” del Centro Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES). Siete generaciones de Ingenieros Químicos de la UMSNH lo han honrado llevando su nombre. Participa en el Cuerpo Académico Ingeniería de Procesos Químicos, al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo ha reconocido, por su calidad, con el Nivel Consolidado desde el año 2006. La SEP también le ha otorgado reiteradamente, desde el año 1997, la distinción Profesor Perfil Deseable PROMEP.

Ha desempeñado diversos cargos, destacando los siguientes: Director de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH (2000 – 2003), Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos – Sección Morelia (2003 – 2004), Presidente del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES (2006 – 2008), Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (2011 – 2012), Coordinador General de Estudios de Posgrado de la UMSNH (2003 - 2015) y Rector de la UMSNH (2015 a la fecha).