Semblanza de la Universidad Autónoma de Sinaloa - CUMex


  

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera

Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa


Juan Eulogio Guerra Liera es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa —donde desde 1982 se desempeña como investigador titular y ha ocupado puestos administrativos como la Vicerrectoría de la Zona Centro—, maestro en Ciencias en Sistemas de Producción Animal por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cuenta con Perfil Promep y es líder del Cuerpo Académico «Bienestar y Producción Animal Sustentable». Es miembro de redes internacionales de España, Argentina, Francia, Holanda y Cuba, así como de dos nacionales. Ha impartido 71 conferencias magistrales y ha participado como ponente en congresos en México, Cuba, Polonia, Alemania, Estonia, Austria, China y Estados Unidos.

Cuenta con 118 publicaciones en revistas científicas internacionales, de divulgación y medios electrónicos, y ha sido coordinador y autor de capítulos de diversos libros. Se ha hecho merecedor de 98 distinciones por su trayectoria académica, y asimismo ha sido responsable y colaborador en treinta proyectos de investigación nacionales e internacionales, asesor de numerosas tesis de licenciatura y posgrado, así como ponente en cursos de educación continua dirigidos a docentes del área de Agronomía.

Actualmente es miembro de sociedades científicas como la International Society for Animal Hygiene, la Asociación Mexicana de Producción Animal, la Federación Agronómica del Estado de Sinaloa y de asociaciones civiles diversas. Desde 2013 es rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre sus publicaciones más recientes destaca Inocuidad y calidad en alimentos de origen animal (2014), en coautoría con Alejandro Córdova Izquierdo.