Semblanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - CUMex


  

Dr. José Manuel Piña Gutiérrez

Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco


El Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, actual Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es un destacado ex alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se tituló como Ingeniero Agrónomo en Producción (1977-1981). Posteriormente, estudió la Maestría en Administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1984-1988).

A fin de enriquecer su perfil profesional cursó el Programa de Formación de Consultores en Comercio Exterior con el Banco Nacional de Comercio Exterior por lo que ha obtenido diversos reconocimientos (1988-1992), Sus estudios se complementaron con el Doctorado en Administración que realizó en la Pacific Western University de California en los Estados Unidos de América (2000-2003).

De forma paralela, siguió una brillante trayectoria laboral como alto directivo y consultor tanto en el sector empresarial, como en el bancario y de comercio exterior, experiencias que quiso compartir con las nuevas generaciones incorporándose a la vida académica como profesor investigador y funcionario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En 2004, fue nombrado Secretario de Servicios Administrativos y en este puesto llevó a cabo una intensa labor de vinculación con los distintos sectores sociales, productivos y de servicios. Además de lograr convenios de colaboración institucional con universidades nacionales e internacionales, entre las que destacan los acuerdos que concretó con la Universidad de Aberdeen, Escocia en el Reino Unido; las universidades de Zaragoza y Murcia en España y la EARTH de Costa Rica, así como las significativas colaboraciones académicas que gestionó con la Universidad de Texas A&M, Texas, USA, la Universidad Estatal de Moscú “Lomonosov” y la Escuela de Música de la Universidad de Munich.

Como resultado de su prolífico trabajo docente y administrativo, el 23 de enero de 2012, el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez fue elegido para ocupar el cargo de Rector, y como tal ha brindado un especial apoyo al quehacer de investigación para favorecer la generación y transferencia de conocimientos y tecnología que permitan solucionar los problemas estatales y regionales.

Algunos de los proyectos de generación y aplicación del conocimiento que han recibido mayor apoyo son los orientados al cuidado y conservación del medio ambiente. Entre ellos los que buscan plantear soluciones a los problemas actuales en el Ecosistema Marino del Golfo de México, por tal motivo en noviembre de 2012, el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez fue nombrado Presidente del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoM), cargo que desempeña hasta la fecha.

Asimismo, a raíz de la presentación de su plan de trabajo, la Vinculación se reconoce como la cuarta función sustantiva de la Universidad y se suma al quehacer de Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura, para abrir las puertas institucionales y establecer una mayor comunicación y colaboración con otras casas de estudio y centros de investigación nacionales e internacionales, así como los distintos sectores sociales.

Entre los diversos nombramientos que ha recibido el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, destaca también que el 8 de abril de 2013 fue nombrado Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. El acto tuvo lugar en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, en presencia del Dr. José Ramón Narro Robles quien hasta ese momento había presidido el Consejo.