Semblanza de la Universidad Autónoma del Carmen - CUMex


  

Dr. José Antonio Ruz Hernández

Rector de la Universidad Autónoma del Carmen


José Antonio Ruz Hernández. Nació en Cd. del Carmen, Campeche, México en 1971. En 1994 obtuvo el Título de Ingeniero en Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) en Yucatán, México bajo la modalidad de Escolaridad por Promedio.

En 2001 obtuvo el Grado de Maestro en Ingeniería de Control por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en Cd. del Carmen, Campeche, México. Su trabajo de Tesis resultó ganador del Primer Lugar en los XX Certámenes Nacionales del Sector Eléctrico en el Área de Informática y Control organizados por el IEEE, el IIE y la CFE.

En 2006 obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica (Área Control Automático) en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Guadalajara (CINVESTAV) en Zapopan, Jalisco, México. Su trabajo de Tesis Doctoral también resultó ganador del Primer Lugar en los XXIII Certámenes Nacionales del Sector Eléctrico en el Área de Informática y Control organizados por el FIDE, el IEEE y el IIE.

Desde 1995 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Carmen UNACAR. Desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus áreas de interés son: Control Neurodifuso, Control lineal y No Lineal y Diagnóstico de Fallas en Sistemas Dinámicos. Es Ingeniero Distinguido Egresado (Área de Electrónica) por parte del Instituto Tecnológico de Mérida en el 2007.

También es Ingeniero Distinguido por el Colegio de Ingenieros Petroleros y otras asociaciones durante las celebraciones del Día del Ingeniero en el 2009. Fue Director de la Facultad de Ingeniería de Agosto del 2008 a Agosto del 2013 donde logró que todas las licenciaturas evaluables se certificaran en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que dos de ellas se acreditaran por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Como Director y con el apoyo de su equipo de trabajo, en el 2008 logró el primer programa de maestría de la UNACAR que ingresó al Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del CONACYT. Así mismo, elevó la matrícula de la Facultad de Ingeniería ya que en 2009 se creó el Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica y en el 2013 los de Ingeniería Geofísica, Ingeniería en Energía y la Licenciatura en Arquitectura Sustentable.

Desde Agosto de 2013 es Rector de la UNACAR. En octubre de 2013 participó como ponente en el Foro de Educación Superior y la Reforma Energética del Senado de la República. En febrero del 2014, el Club de Periodistas de México AC le otorgó un Reconocimiento por su trayectoria en beneficio de la educación en México. En Diciembre del 2014 participó como panelista en el Panel de Formación de Recursos Humanos y la Reforma Energética organizado por la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Finanzas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre los principales logros de su administración están el ingreso de la matrícula total de preparatoria al Sistema Nacional de Bachillerato y el incremento de programas acreditados por COPAES del 55 % al 89%. Con su equipo jurídico y de legislación logró crear y actualizar la normatividad universitaria, entre ellos el Estatuto General que incluye una reingeniería de la estructura organizacional de la UNACAR y otros reglamentos que dan vida al Sistema de Legislación Universitaria. En Junio de 2015, se implementó la Firma Electrónica Avanzada en diversos documentos de control escolar. Todos estos logros han asegurado la permanencia de la UNACAR en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).