Semblanza de la Universidad Autónoma de Yucatán - CUMex


  

Dr. José de Jesús Williams

Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán


Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, electo el 03 de noviembre de 2014 para el período 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

El Dr. Williams estudió la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY. Cuenta con la Especialidad en Docencia y tiene Maestrías en Producción Animal Tropical, Opción Salud Animal y en Administración de Organizaciones Educativas por parte de la UADY, así como una Maestría en Ciencias de la Sociedad con enfoque profesionalizante, Mención: educación, trabajo y formación, especialidad: gestión de proyectos y de las organizaciones, por parte de la Universidad Paris XII. Cuenta con dos Doctorados, uno en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Colima y otro en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares de la Universidad de Granada.

Desde 1981 es Profesor de Carrera Titular “C” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, donde ha desarrollado actividades de docencia e investigación. Del 2002 al 2006 fue Secretario Académico de esa facultad.

En el 2006 es nombrado Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, cargo que desempeñó hasta el 2010. Ha sido Miembro de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario, UADY, así como del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (CENEVAL). Del 2011 al 2014 ocupó el puesto de Director General de Desarrollo Académico de la UADY.

El Dr. Williams es Epidemiólogo, así como Evaluador Internacional certificado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Ha sido Representante de Centro América y el Caribe ante la Organización Mundial de la Salud para la “Caracterización y monitoreo de patógenos transmitidos por los alimentos y su resistencia antimicrobiana y para la vigilancia integrada de enfermedades transmitidas por alimentos”, Evaluador de proyectos de CONACYT en el área de Medicina y Salud Animal, así como Evaluador de proyectos internos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ha publicado 22 artículos científicos, tres capítulos de libros y un libro. De igual manera ha asesorado seis tesis de licenciatura, 12 de maestría y tres de doctorado.